Inspectores habían aprobado plan de emergencia de Camp Mystic dos días antes de la tragedia



 HUNT, Texas — Los inspectores de Texas aprobaron la planificación de emergencia de Camp Mystic solo dos días antes de que una inundación catastrófica matara a más de dos docenas de personas en el campamento de verano cristiano, la mayoría de ellas niñas.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado publicó registros el martes que muestran que el campamento cumplió con una serie de regulaciones estatales sobre "procedimientos a implementar en caso de desastre". Entre ellos: instruir a las campistas sobre qué hacer si necesitan evacuar y asignar tareas específicas a cada miembro del personal y consejero.

Los cinco años de informes de inspección publicados a The Associated Press no ofrecen detalles de esos planes en Mystic, lo que plantea nuevas preguntas sobre la preparación del campamento antes de las lluvias torrenciales del 4 de julio en la propensa a inundaciones Texas Hill Country.



El Servicio Nacional de Meteorología había emitido una alerta de inundación para el área el 3 de julio a la 1:18 p.m. Ese peligro llevó al menos a uno de los aproximadamente 18 campamentos a lo largo del río Guadalupe a trasladar a docenas de campistas a terrenos más altos.

La incertidumbre sobre lo que sucedió en Mystic surge mientras los funcionarios locales han evitado repetidamente preguntas sobre quién estaba monitoreando el clima y qué medidas se tomaron antes de la inundación.



La tragedia golpea el campamento histórico

Camp Mystic, establecido en 1926, no evacuó y fue especialmente afectado cuando el río subió de 14 pies (4.2 metros) a 29.5 pies (9 metros) en 60 minutos en las primeras horas de la mañana. Las inundaciones en ese tramo del Guadalupe comienzan alrededor de 10 pies (3 metros).

Una pared de agua abrumó a las personas en cabañas, tiendas de campaña y remolques a lo largo de la orilla del río. Algunos sobrevivientes fueron encontrados aferrados a los árboles.

Al menos 27 campistas y consejeros murieron durante las inundaciones, y las autoridades dijeron el martes que cinco campistas y un consejero aún no han sido encontrados. Entre los muertos estaba Richard "Dick" Eastland, el querido director del campamento descrito por los campistas como una figura paterna.

Charlotte Lauten, de 19 años, pasó nueve veranos en Campamento Mystic, el más reciente en 2023. Dijo que no recordaba haber recibido instrucciones como campista sobre qué hacer en caso de una emergencia climática.

"Sí sé que los consejeros pasan por una semana de entrenamiento de orientación antes de que comience el campamento", dijo ella. "Les informan sobre todos esos tipos de cosas."

Una cosa que probablemente dificultó la capacidad de las niñas para escapar fue lo oscuro que habría estado, dijo Lauten. Los campistas no tienen acceso a sus teléfonos mientras están en el campamento, agregó, diciendo que de todos modos no tendrían servicio celular debido a la ubicación remota.

"Esto es el medio de la nada y no tenían electricidad", dijo ella. "Habría estado completamente oscuro, como un tipo de oscuridad en la que no puedes ver 5 pies delante de ti. Nunca he visto estrellas como allí porque simplemente no hay luz."



Las inspecciones no encontraron problemas

El estado inspeccionó Camp Mystic el 2 de julio, el mismo día en que la División de Manejo de Emergencias de Texas activó recursos de respuesta de emergencia ante la anticipada inundación.

La inspección no encontró deficiencias ni violaciones en el campamento en una larga lista de criterios de salud y seguridad. El campamento tenía 557 campistas y más de 100 empleados en ese momento entre sus ubicaciones en Guadalupe y Cypress Lake.

Se requiere que los planes de desastre estén publicados en todos los edificios del campamento, pero no se archivan con el estado, dijo Lara Anton, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

“No los tenemos”, dijo Anton en un correo electrónico. “Tendría que obtenerlo del campamento”.

Camp Mystic no respondió a las solicitudes de comentarios sobre su plan de emergencia. En una declaración en su sitio web, el campamento dijo que ha estado “en comunicación con las autoridades locales y estatales que están desplegando incansablemente recursos extensivos para buscar a nuestras niñas desaparecidas.”



Los campamentos son responsables de desarrollar su propio plan de emergencia. Los inspectores evalúan los planes para asegurar que cumplan con varios requisitos estatales, incluyendo procedimientos de evacuación.

"El inspector verificó que tuvieran planes publicados para esos elementos en cada edificio", dijo Anton, "y que hubieran capacitado al personal y a los voluntarios sobre qué hacer".

Camp Mystic está licenciado por el estado y es miembro de la Asociación de Campamentos para el Progreso Mutuo, que dice que su objetivo es "elevar los estándares de salud y seguridad" para los campamentos de verano. Los líderes de esa asociación no respondieron a los mensajes.

La Asociación Americana de Campamentos dijo el martes que Camp Mystic no está acreditado con esa organización, cuyos estándares se centran en la seguridad y la gestión de riesgos. La portavoz Lauren McMillin se negó a decir si el campamento había estado previamente acreditado con la asociación, que se describe a sí misma como "la única organización de acreditación a nivel nacional para todos los campamentos de todo el año y de verano".



Una mujer que cuida de su marido con movilidad reducida, de su hermano y de su nieta dice no saber qué hacer tras la destrucción de su casa en una de las zonas más afectadas.

Las autoridades revisan los medidores de lluvia y de ríos

Un medidor de lluvia a aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) de Camp Mystic registró 9.5 pulgadas (24 centímetros) de precipitación el 4 de julio, según datos de la Autoridad del Río Guadalupe-Blanco. Otro medidor de la agencia, más al sur y al oeste, registró 12.2 pulgadas (31 centímetros) de precipitación. La autoridad le dijo a la AP que una revisión de su equipo encontró que ambos estaban funcionando durante el evento de inundación.

Sin embargo, al menos cuatro medidores del Servicio Geológico de los Estados Unidos a lo largo del Río Guadalupe experimentaron algún nivel de falla el 4 de julio.

Los medidores, ubicados cerca de Hunt y Kerrville, dejaron de recoger tanto los niveles del río como la tasa de flujo de agua en las primeras horas de la mañana del 4 de julio.

Un medidor, aproximadamente 5 millas (8 kilómetros) al noreste de Camp Mystic, registró un nivel de 29.5 pies (9 metros) a las 4:35 a.m., según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Fue el último nivel del río registrado por la instrumentación hasta que un hidrólogo del USGS instaló un medidor temporal. En ese momento, el hidrólogo midió la marca de agua alta en 37.52 pies (11.44 metros).

En esa ubicación, un nivel del río de 32 pies (9.75 metros) podría llevar a "inundaciones desastrosas que amenazan la vida", lo cual podría cubrir las carreteras de los campamentos y resorts más bajos, según la NOAA.

Comentarios

Descargar Nuestras Apps

Descargar Nuestras Apps
QVD TV Donde el espectáculo nunca se detiene Sumérgete en el universo del entretenimiento con las noticias

Entradas populares