Los “niños Sephora” usan cremas antiedad. Nuevo estudio revela que los daños no son solo superficiales

 


Si recientemente has visto a un niño de 10 años untarse la cara con una crema antiarrugas de $80, ya sea en persona o en alguno de los videos de TikTok de “Get Ready With Me”, probablemente ya conozcas la tendencia de cuidado de la piel de los “niños Sephora”, que ha hecho que los jóvenes busquen productos antiedad, en parte gracias a lo que ven en redes sociales.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Pediatrics este mes, el primer artículo revisado por pares de este tipo, descubrió que las soluciones de cuidado de la piel promocionadas en TikTok no solo ofrecen poco o ningún beneficio para niños y adolescentes, sino que también pueden ser perjudiciales. Y los riesgos van más allá del daño a la piel (aunque también existe ese daño), señalan los autores.

“Resulta problemático mostrar a chicas dedicando tanto tiempo y atención a su piel”, declaró en un comunicado de prensa la Dra. Molly Hales, investigadora postdoctoral y dermatóloga del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago, autora correspondiente.

“Estamos estableciendo un estándar muy alto para estas chicas. La búsqueda de la salud se ha convertido en una especie de virtud en nuestra sociedad, pero el ideal de ‘salud’ también está muy ligado a ideales de belleza, delgadez y blancura”.

Los autores del estudio analizaron 100 vídeos únicos de creadores de contenido de entre siete y 18 años, con un promedio de 1,1 millones de visualizaciones cada uno. En promedio, cada tratamiento incluía seis productos, con un costo total de aproximadamente 230 dólares canadienses. En el extremo superior de la escala, algunas chicas usaron más de una docena de productos en el rostro, señalaron los autores.

Descubrieron que solo una cuarta parte de las rutinas de cuidado de la piel incluían el uso de protector solar, los videos más populares contenían un promedio de 11 ingredientes activos irritantes para pieles jóvenes (como hidroxiácidos) y los creadores de contenido solían combinar múltiples ingredientes activos o el mismo una y otra vez en varios productos.

En un video, según los autores, una niña se aplicó 10 productos diferentes en el rostro en 10 minutos.

Los videos también contenían a veces un lenguaje racialmente codificado que enfatizaba la “piel más clara y radiante”, señalaron los autores.

El problema con los “niños Sephora”
La tendencia de los “niños Sephora”, donde niños de tan solo ocho o nueve años usan productos antiedad para el cuidado de la piel comprados en tiendas de belleza como Sephora, comenzó a ganar popularidad el año pasado, al igual que los intentos por frenarla.

En California, por ejemplo, Alex Lee, miembro de la Asamblea Estatal, ha estado impulsando un proyecto de ley que prohibiría la venta de productos antienvejecimiento con ingredientes potentes y agresivos a menores de 18 años. En mayo, CBS informó que el proyecto de ley se desvaneció discretamente sin votación.

Y en diciembre pasado, la Orden de Químicos de Quebec publicó una advertencia indicando que algunos productos para el cuidado de la piel diseñados para adultos y popularizados en redes sociales deberían ser evitados por los niños, ya que sus ingredientes activos pueden ser perjudiciales para la piel joven.

Estos productos suelen contener ingredientes activos fuertes que la piel joven no está preparada para tolerar, explicó la Dra. Julia Carroll, dermatóloga y profesora de la Universidad de Toronto, quien no participó en el estudio actual.

La piel joven suele ser más sensible, por lo que ingredientes como los alfahidroxiácidos y los retinoides pueden causar irritación, sequedad, descamación y dermatitis, declaró Carroll a CBC News.

“De hecho, puede sensibilizar la piel y provocarles una alergia de por vida a un ingrediente”, afirmó.

Esta tendencia también crea una dependencia: los jóvenes creen que necesitan una rutina de 10 pasos, añadió Carroll, “cuando en realidad solo necesitan un limpiador suave, una crema hidratante y un protector solar”.

La Generación Alfa impulsa las ventas
Los canadienses gastaron casi 9 mil millones de dólares estadounidenses en productos de belleza y cuidado personal en 2024. Según Statistics Canada, los hogares comenzaron a gastar considerablemente más en cuidado personal después de la pandemia de COVID-19, con un aumento del 30 % en 2023 en comparación con 2021.

Mientras tanto, la Generación Alfa continúa impulsando las ventas de productos para el cuidado de la piel en Estados Unidos, según datos recientes de Nielsen. Un informe global de inteligencia de marketing de Mintel de este año señaló que esta generación, prioritariamente digital, también tiene un poder adquisitivo que se proyecta que alcance los 5,5 billones de dólares estadounidenses para 2029, cuando el mayor de la cohorte tenga 19 años.

Los miembros de la Generación Alfa, nacidos aproximadamente entre 2010 y 2024, ven a los influencers de belleza y sus rutinas como fuentes de inspiración, según el informe de Mintel.

“Sin embargo, esta aceleración hacia el cuidado de la piel orientado a adultos a menudo resulta en rutinas que priorizan la apariencia sobre la salud, una brecha que la industria de la belleza debe abordar”, añade.

Por ahora, en TikTok, donde hay unos 18,3 millones de videos de “Prepárate Conmigo”, los influencers de la Generación Alfa muestran sus rutinas de cuidado de la piel y sus compras en videos con millones de visualizaciones y comentarios.

En el estudio de la revista Pediatrics, los autores descubrieron que estos productos tienden a comercializarse de forma intensiva entre los consumidores más jóvenes. También expresaron su preocupación por la “casi imposible” que resulta para padres y pediatras rastrear con exactitud lo que ven los niños o adolescentes.

“Vemos niños de tan solo ocho o nueve años que usan ingredientes antienvejecimiento que descubrieron en TikTok”, afirmó Carroll.

“Se les está imponiendo un estándar de belleza poco realista que no es apropiado para niños de ocho, nueve o diez años. Suelen tener una piel bastante perfecta, así que inculcarles ese estilo tan temprano puede ser bastante perjudicial”.

Comentarios

Entradas populares